Plan de vaciado y seguimiento ambiental del embalse de Plandescún

Plan de seguimiento ambiental de los trabajos de vaciado del embalse de Plandescún 

Plan de vaciado y seguimiento ambiental del embalse de Plandescún

Eccus Proyectos Técnicos, Medioambientales y Obras, realiza el Plan de Vaciado y Seguimiento Ambiental del Embalse de Plandescún, que debido a la aportación de sedimentos del río Cinqueta, ha experimentado una colmatación progresiva, que provoca la disminución en superficie y capacidad del embalse, además de la acumulación de sedimentos en la cola del embalse en la que se incluso puede apreciarse vegetación propia de humedales.

La zona de estudio se encuentra en la provincia de Huesca en la comarca del Sobarbe. Situado en el corazón del valle de Chistau, y siendo un lago del Pirineo Aragonés, el embalse de Plandescún alberga gran cantidad de especies entre las que destacan como autóctonas la trucha común (Salmo trutta) y la nutria (Lutra lutra). 

Además, en las inmediaciones del embalse, también encuentran cobijo especies de aves protegidas como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) o el urogallo (Tetrao urogallus).

El objetivo principal de los trabajos es garantizar el buen estado del entorno natural, así como de las comunidades de seres vivos que pudieran verse afectadas por el desarrollo de las maniobras.

Para ello, es sumamente necesario establecer un Plan de vaciado específico del embalse, teniendo en cuenta en su diseño el entorno natural (flora, fauna,…) y necesidades del proyecto.

De igual manera, es imprescindible realizar un seguimiento ambiental de las maniobras, que minimice, en la medida de lo posible, la afectación al medio y garantice su recuperación. Así como minimizar, controlar y actuar ante cualquier riesgo potencial que pueda surgir.