Rescate de Peces en el Canal de Balaguer

Rescate de especies piscícolas en el canal de Balaguer (C.H. Balaguer) 

Eccus realiza el rescate de especies autóctonas de fauna piscícola en el canal de Balaguer. Salvamento con pesca eléctrica, identificación de especies y recuento de ejemplares. 
Eccus llevó a cabo entre los días 16 y 17 de mayo de 2022, las labores de rescate de fauna piscícola mediante el empleo de técnicas de pesca eléctrica, en el canal de Balaguer debido a una avería acaecida en el paramento del canal de Balaguer, en el su tramo localizado aguas arriba del Sifó del Sió, y que requirió su reparación. Para ello, fue necesario la reducción del caudal circulante del canal desde el Partidor de Balaguer hasta el Sifó del Sió y, por lo tanto, proceder a la inspección y ejecución de los trabajos de salvamiento de especies piscícolas.
tecnics treballant en el rescat de peixos al canal de Balaguer Eccus

Técnicos realizando trabajos de rescate de peces mediante pesca eléctrica

Fruto de estos trabajos de salvamiento, se logró rescatar un total de 114 ejemplares de peces autóctonos de cuatro especies distintas, entre las cuales se encontraba la trucha común, pez fraile, barbo y lobo de río. Estos ejemplares se estabularon en un tanque isotérmico con sistema de oxigenación hasta el momento de su liberación en el río Segre.

Asimismo, también se capturaron ejemplares de especies alóctonas, las cuales se gestionaron según indica la normativa.

mostres del rescat de peixos del canal de Balaguer Eccus
Ejemplares de trucha común, pez fraile y barbo capturados
treballs de rescat de peixos al canala de Balaguer Eccus
Liberación de las especies de peces autóctonas en el río 
Una vez finalizadas las labores de salvamiento, se procedió a la reparación de la avería, para la cual ECCUS, se encargó de realizar la vigilancia ambiental, por un lado, de los trabajos de reparación del canal y, por el otro, del estado de calidad del agua almacenada en los tramos de canal aguas abajo del sifón del Sió, mediante mediciones de parámetros de temperatura, pH, concentración de oxígeno, etc., con sonda multiparamétrica.
rescat de peixos al canal de Balaguer Eccus
Medición de la calidad del agua mediante sonda multiparamétrica