Reconocimiento geotécnico del embalse de Aliaga

Reconocimiento geotécnico de los afloramientos superficiales de los sedimentos de colmatación del embalse y del sustrato rocoso en el entorno de la presa de Aliaga (TM Aliaga, Teruel)

Reconocimiento geotécnico del embalse de Aliaga - Eccus estudio geotécnico

Embalse de Aliaga (TM Aliaga, Teruel)

Trabajos geotécnicos de afloramientos de rocosos existentes

Los trabajos realizados, corresponden a técnicas convencionales geotécnicas de reconocimientos superficiales de los afloraminetos de rocosos existentes en el entorno de los estribos y cimentación de la Presa de Aliaga, y a los sedimentos de colmatación del embalse en el paramento de la presa.

Análisis de los sedimientos y muestras de agua

Durante los trabajos se realizaron inspecciones in situ en las que se analizaron los sedimentos de colmatación y se tomaron muestras de agua para determinar el grado de agresividad al hormigón. También se realizó un levantamiento geomecánico que permitió realizar un análisis estadístico y exponer las proyecciones estereográficas, y finalmente se realizaron ensayos esclerométricos sobre el paramento de hormigón de la presa.

Caracterización batimétrica del embalse

En referencia a los sedimentos de colmatación, se estudió la evolución así como la altura de los sedimentos a través de la caracterización batimétrica del embalse. Además, se realizó la identificación de los sedimentos mediante la descripción de diferentes propiedades como la granulometría, la cantidad de materia orgánica o el límite Atterberg entre otros.

Los trabajos concluyeron con la interpretación y diagnosis de todos los datos que se fueron obteniendo durante las campañas de campo en el embalse de Aliaga. 

Detalle de la presa de Aliaga -  Eccus estudio geotécnico

Detalle de la presa en Aliaga (TM Aliaga, Teruel)

Detalle del afloramiento presa Aliaga - Eccus estudio geotécnico

Detalle del afloramiento de la base margosa de la unidad cartográfica Cm 23-26, en torno al margen derecho de la presa de Aliaga

Calizas conglomerados - Eccus estudio geotécnico

Calizas conglomerados de cantos negros del Senoniense, unidad cartográfica C 23-26. Presa de Aliaga.