Plan de Vaciado y Seguimiento Ambiental de los embalses de Pedro Marín y Doña Aldonza (T.M. Úbeda) Jaén.

Eccus realiza el Estudio de Efectos Ambientales, Plan de Vaciado y Seguimiento Ambiental del desembalse parcial de los embalses Pedro Marín y Doña Alzona (T.M. Úbeda), Jaén. 

Embalse de Pedro Marín en el río Guadalquivir (T.M. Ubeda, Jaén)

El pasado mes de diciembre de 2019, el equipo ECCUS  llevó a cabo el seguimiento ambiental del vaciado parcial de los embalses de Pedro Marín y Doña Aldonza, situados en Andalucía, en la provincia de Jaén. Ambos embalses, que son explotados por Endesa Generación, S.A., forman parte de la cuenca del Guadalquivir, y constituyen un espacio natural de gran riqueza faunística pues pertenecen al espacio protegido LIC+ZEPA del Alto Guadalquivir, incluido en la Red Natura 2000 y por ello, requiere medidas significativas de estudio ante posibles efectos ambientales, ecológicos y paisajísticos derivados de la maniobra.

Estos embalses presentaban una gran acumulación de sedimentos debido a las continuas aportaciones materiales que transporta el propio río, los cuales son arrastrados y depositados en el fondo, disminuyendo considerablemente su capacidad y agravando la situación de aterramiento en la que se encuentra la infraestructura. 

Embalse de Pedro Marín durante la realización de la maniobra. 

Previo a las maniobras de vaciado parcial, ECCUS SL Proyectos Técnicos, Medioambientales y Obras elaboró el correspondiente Plan de Vaciado y Seguimiento Ambiental para ambos embalses, en el cual se establecen las directrices a seguir para que el vaciado del embalse se pueda ejecutar minimizando los posibles efectos que se pueden ocasionar sobre el medio durante este proceso.

Junto con el Plan de Vaciado Parcial, se elaboró el Estudio de Efectos Ambientales de las maniobras acorde con la normativa ambiental vigente y establecer las medidas de seguimiento ambiental necesarias para garantizar la calidad del entorno. 

El Seguimiento ambiental de las maniobras de vaciado se centró en el control de la calidad del agua, mediante el análisis de los parámetros fisicoquímicos, biológicos (macroinvertebrados), así como del monitoreo del material en suspensión que es arrastrado por el caudal del río; del que se desprende, finalmente un Informe de Seguimiento Ambiental de la maniobra.

Adicionalmente, se aprovechó el vaciado parcial de los embalses de Doña Aldonza y Pedro Marín para llevar a cabo trabajos de batimetría para estudiar la dinámica de los sedimentos de fondo y comprobar la eficacia de la actuación sobre su distribución.