Pesca eléctrica en el canal de Sossís

Eccus realiza el rescate de especies autóctonas de fauna acuícola y trabajos de conservación del medio en el canal de Sossís. Salvamento con pesca eléctrica, identificación de especies y recuento de ejemplares. 

Eccus realiza trabajos de rescate de especies acuícolas autóctonas y de conservación del medio en el canal de Sossís (C.H. Sossís), infraestructura ubicada en la Pobla de Segur, en la provincia de Lleida, a raíz de la alteración del caudal circulante por el canal debido a los trabajos de mantenimiento realizados anualmente en el mismo. Esta alteración puede suponer un riesgo para las especies que lo habitan.

En este sentido Eccus presenta un Plan de salvamento de especies autóctonas de fauna afectadas y si procede, de retirada de las especies introducidas.

El objetivo del plan es cumplir con la obligación de salvaguardar los peces, anfibios, crustáceos, reptiles y moluscos pertenecientes a especies de fauna salvaje que habitan en la infraestructura.

Escollera en la C.H. Sossís. La Pobla de Segur, Lleida 

Con el desarrollo de estos trabajos, ejecutados por Eccus Proyectos Técnicos, Medioambientales y Obras, se pretende garantizar la supervivencia de los ejemplares piscícolas autóctonos presentes en el canal, rescatándolos para su posterior liberación en un lugar seguro.

Finalizados los trabajos de pesca eléctrica se rescataron hasta 4.000 ejemplares de trucha común (Salmo trutta), así como alrededor de 1.200 ejemplares de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), los cuales se trasladaron y fueron liberados en diferentes puntos del río Noguera Pallaresa para reforzar las poblaciones establecidas en los distintos tramos de río, todo ello bajo la supervisión e indicaciones de los Agentes Rurales asignados para la vigilancia de la actuación.

Rescate de especies autóctonas de fauna acuícola en el canal de Sossís

Pesca eléctrica en el canal de Sossís

Técnicos de Eccus realizando el rescate de peces

Técnicos de Eccus realizando el rescate de peces

Técnicos de Eccus durante los trabajos de pesca eléctrica

Técnicos de Eccus realizando la pesca eléctrica

Técnicos de Eccus durante los trabajos de captura de ejemplares de cangrejo autóctono mediante la colocación de trampas, captura nocturna y posterior liberación al río