Estudio batimétrico del embalse de Aiguamoix 

Caracterización batimétrica para el conocimiento de la profundidad de la masa de agua en toda su superfície y la estimación de la acumulación aproximada de sedimentos actual del embalse de Aiguamoix.

Embalse de Aiguamoix en el río Aiguamoix (T.M. Naut Aran) Vall d'Aran

Embalse de Aiguamoix en el río Aiguamoix (T.M. Naut Aran) Vall d’Aran

Entendemos por batimetría el «estudio de las profundidades de grandes lagos mediante el trazado de mapas isóbatas, así como la distribución de animales y vegetales en sus zonas isobáticas». En este sentido, permiten conocer las elevaciones y depresiones del terreno del lago a partir del trazado de líneas que unen los puntos de igual profundidad. La realización de batimetrías puede resultar de gran interés en estudios de espacios fluviales y lagos que experimenten importantes procesos de sedimentación, dado que permiten el seguimiento de dichas tendencias. 

En este sentido, ECCUS SL Proyectos Técnicos, Medioambientales y Obras, realizó una batimetría en el lago de Aiguamoix, TM Naut Aran, ubicado en la Vall d’Aran, Lleida.

Vista general del embalse de Aiguamoix

Vista general del embalse de Aiguamoix

Embarcación de navegación para las mediciones en el vaso del lago

Embarcación de navegación para las mediciones en el vaso del lago

OBJETIVO

El objetivo principal de los trabajos es la generación de la batimetría del embalse de Aiguamoix a partir de los datos topográficos obtenidos in situ y de su posterior procesamiento.

Trabajos realizados por ECCUS SL en este estudio:

  • Primeramente se realizaron los trabajos de campo, en que se obtuvieron los  datos topográficos del vaso del embalse a diferentes profundidades con un equipo Doppler unido a la embarcación. Siguiendo un sistema de transectos, se cubrió toda la masa de agua y se obtuvo un perfil próximo a la realidad. Además, también se tomaron medidas de la cota de la lámina de agua a lo largo del perímetro del embalse mediante un GPS-RTK, conectado a un sistema de referencia topográfica y permitiendo una corrección de error in situ. 
  • Una vez finalizados los trabajos de campo, se procesaron los datos obtenidos, y se mostraron los resultados del estudio. Se pudieron observar los perfiles longitudinales del embalse y obtener una imagen de calidad de la morfología del embalse de Aiguamoix. 

 

Equipo Doppler utilizado en los trabajos

Equipo Doppler utilizado en los trabajos

Equipo GPS-RTK utilizado en los trabajos

Equipo GPS-RTK utilizado en los trabajos

Estudio batimétrico del embalse de Aiguamoix

Toma de datos del perfil del embalse de Aiguamoix

Navegación y toma de datos en el vaso del embalse de Aiguamoix - Eccus

Navegación y toma de datos en el vaso del embalse de Aiguamoix