Estudio Batimétrico del embalse de Terradets

Caracterización batimétrica para el conocimiento de la profundidad de la masa de agua en toda su superficie y estimación de la acumulación actual aproximada de sedimentos
Los trabajos de batimetría tienen como objeto conocer las elevaciones y depresiones del terreno inundado bajo el agua del embalse. La realización de batimetrías puede resultar de gran interés en estudios de espacios fluviales y lagos que experimentan importantes procesos de sedimentación, dado que permiten el seguimiento de dichas tendencias. En este sentido, ECCUS realizó un estudio batimétrico del embalse de Terradets con el objetivo de conocer el estado actual de la topografía sumergida bajo el agua. Para ello se procedió, por un lado, a la obtención de los datos topográficos del vaso del embalse mediante el uso de un equipo Doppler unido a una embarcación que, siguiendo un sistema de transectos, se cubrió toda la masa de agua, obteniendo la topografía del fondo del embalse. Por otro lado, se tomaron medidas de la cota de la lámina de agua a lo largo del perímetro del embalse mediante el uso de un GPS-RTK.
Estudio Batimétrico del embalse de Terradets ECCUS

Equipos utilizados para la toma de datos topográficos del embalse

Los datos obtenidos en campo se procesaron en gabinete para obtener los distintos perfiles, así como la topografía actual del fondo del embalse de Terradets y una estimación de la capacidad actual.