Estudio Batimétrico de los embalses de Montalto y Vallferrera

El estudio se ha realizado mediante dron acuático y caracterización de los sedimentos. Caracterización batimétrica para el conocimiento de la profundidad de la masa de agua en toda su superficie y estimación de la acumulación actual aproximada de sedimentos
Los trabajos de batimetría tienen como objeto conocer las elevaciones y depresiones del terreno inundado bajo el agua del embalse. La realización de batimetrías puede resultar de gran interés en estudios de espacios fluviales y lagos que experimentan importantes procesos de sedimentación, dado que permiten el seguimiento de dichas tendencias.
Técnico de Eccus regociendo muestras de sedimento

Técnico recogiendo muestra de sedimento

En este sentido, ECCUS realizó un estudio batimétrico de los embalses de Montalto y Vallferrera con el objetivo de conocer la topografía actual del fondo de los embalses, así como la distribución de los sedimentos. Para ello se procedió, por un lado, a la obtención de los datos topográficos del vaso del embalse mediante el uso de un equipo Doppler unido a una embarcación que, siguiendo un sistema de transectos, se cubrió toda la masa de agua, obteniendo la topografía del fondo del embalse. Debido a las características de los embalses, se instaló en la plataforma flotante donde se ubica el equipo Dopller, un sistema de control remoto diseñado por ECCUS, el cual permite la maniobrabilidad de la plataforma por toda la superficie del embalse desde la propia orilla, sin necesidad de uso de una embarcación tripulada.
Por otro lado, se tomaron medidas de la cota de la lámina de agua a lo largo del perímetro del embalse mediante el uso de un GPS-RTK, además de recoger muestras de sedimento en varios puntos para conocer sus características y distribución.
Estudio batimétrico de embalses Eccus

Equipo Doppler instalado sobre la plataforma flotante con sistema de control remoto